20071111

50 años resolviendo misterios



Sí, cincuenta años ya. Y parece que fue ayer, en aquel lejano 1957 cuando su autor decidió dejar su empleo en el Banco Español de crédito para dedicarse por completo al mundo de la ilustración. Y así, el 28 de enero de 1958 vieron la luz los grandes de España, Mortadelo y Filemón, en el número 1394 de la revista Pulgarcito. De la mano de su ampliamente galardonado creador, F.Ibáñez, estos personajes del cómic patrio han hecho pasar grandes momentos a varias generaciones.
11 años después de su primera aparición, se publica "El Sulfato atómico" primer gran álbum de estos insignes personajes, y reconocido como una de las mejores obras de su autor (aunque es algo francamente vergonzoso para este humilde escritor, he de reconocer que no lo he leído, pero a Dios pongo por testigo de que lo compraré pronto). Tras unos prolíficos años 70, la fama de la pareja de detectives crece, y por ello son traducidos a unos cuantos idiomas. De modo que, trasladando a su forma de verla la realidad actual, Francisco Ibáñez continúa creando 6 obras anuales, que desde 1988 se publican en Ediciones B.
Como no podía ser de otra forma, tal éxito no podía carecer de su propio largometraje, y por eso, en 2003 saltaron al cine, con el título de "La Gran aventura de Mortadelo y Filemón". Dirigidos por Javier Pesser, y presentando a, bajo mi punto de vista, una genial caracterización de Mortadelo por parte de Benito Pocino, dieron su salto al cine con una exitosa acogida por parte del público.
Es más, ahora mismo se está preparando la segunda aventura de la pareja de detectives, cuyo título será: "Mortadelo y Filemón: misión, salvar la Tierra". Esta vez el popular dúo será interpretado por el Neng (Eduardo Soto) en el papel de Mortadelo, y repitiendo papel Pepe Viyuela como Filemón.

Personalmente, esta simpática pareja de detectives fue la responsable de meterme en el mundo de la literatura, y consiguieron que cogiera gran afecto por leer, y también por usar palabras raras. Nunca olvidaré todo lo que le debo, ni los momentos agradables que me ha hecho pasar, ya sea antes de dormir, durante las visitas que de pequeño tenía que hacer al hospital, en la sala de espera del dentista (aunque ahí siempre había el mismo comic, y ya lo había leído taaaantas veces...) En fin, que espero que cumplan muchos años más todavía. Y lo que está claro es que el sábado día 24, por la mañana iré a que Ibáñez me firme algún álbum. ^^

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Oi, achei seu blog pelo google está bem interessante gostei desse post. Gostaria de falar sobre o CresceNet. O CresceNet é um provedor de internet discada que remunera seus usuários pelo tempo conectado. Exatamente isso que você leu, estão pagando para você conectar. O provedor paga 20 centavos por hora de conexão discada com ligação local para mais de 2100 cidades do Brasil. O CresceNet tem um acelerador de conexão, que deixa sua conexão até 10 vezes mais rápida. Quem utiliza banda larga pode lucrar também, basta se cadastrar no CresceNet e quando for dormir conectar por discada, é possível pagar a ADSL só com o dinheiro da discada. Nos horários de minuto único o gasto com telefone é mínimo e a remuneração do CresceNet generosa. Se você quiser linkar o Cresce.Net(www.provedorcrescenet.com) no seu blog eu ficaria agradecido, até mais e sucesso. If is possible add the CresceNet(www.provedorcrescenet.com) in your blogroll, I thank. Good bye friend.

Mikel Dominguez Ballesteros dijo...

Era el momento que se esperaba el de la peluqueria, antes de cortar el pelo, para poder leer a estos dos cracks, que tantos buenos momentos nos han dado. Un clasico donde los haya. TEBEO.